Marcelo Medina: la declaración clave que hizo el histórico extrabajador de Grupo Patio a la Fiscalía
El contador auditor permaneció 18 años en la empresa y relató ante el Ministerio Público cómo los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff emitieron facturas falsas con la ayuda de Daniel Sauer a través de Factop.
- T+
- T-
El contador auditor Marcelo Medina se transformó este jueves en una pieza clave de la exposición que hizo el fiscal Ministerio Público, Miguel Ángel Orellana, en la segunda jornada de formalizaciones del “Caso Audios”.
El 8 de agosto de 2024, Medina prestó declaración en la Fiscalía de Las Condes, revelando cómo los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff realizaron facturas ideológicamente falsas a sugerencia y en coordinación con Daniel Sauer.
Medina arribó en 2006 a la empresa Proulx (hoy Grupo Patio) a cargo de la contabilidad, impuestos, facturación y cobranzas, recursos humanos, tesorería y administración.
A medida que Grupo Patio crecía, según Medina, surgió la necesidad de dividir las asesorías que se hacían al backoffice de la firma, de los socios y de las empresas operativas del holding. “Por ello creamos la sociedad Servicios Integrales de Backoffice SpA, en adelante, SIBO, en 2016”, señaló Medina en su declaración.
Jalaff y Daniel Sauer
Medina prosiguió su declaración ante la Fiscalía indicando que en 2018 los bancos comenzaron a restringir las líneas de crédito a Antonio Jalaff, quien “en esa época, a través de sociedades ligadas en propiedad, comienza a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicios o ventas (ideológicamente falsas)”.
“La mecánica y sugerencia de esta opción vino directamente de Daniel Sauer, quien le explicó la operatoria y como lo hacía él en sus contabilidades”, aseveró.
El mecanismo establecido -según Medina- era una coordinación previa entre Jalaff y Sauer respecto de los fondos que se necesitaban; luego, se emitían las facturas a Factop; después de esa gestión, los fondos llegaban a la sociedad emisora o directamente a las cuentas de Antonio Jalaff.
“Se usaron muchas facturas porque con ellas se levantaban fondos para pagar la deuda de las emisiones anteriores, es decir, era un ciclo que al vencer las facturas emitidas, se emitían otras para pagar las anteriores”, aseguró Medina.
Según su relato, entre 2019 y 2020, la deuda de Antonio Jalaff con actores del mercado ascendía a UF 650.000, que se expandió en 2022 a UF 800.000, esto es, cerca de $ 26.000 millones. De este monto, la deuda con Factop era de UF 100.000, equivalente a $ 4.000 millones.
Respecto de Álvaro Jalaff, el contador auditor señaló que en 2021 comenzó a efectuar este mecanismo de facturas por sugerencia de Sauer. “Recuerdo que me pidió que subiera a su oficina y ahí estaba con Sauer, y me comentó qué pensaba respecto a que utilizáramos facturas para financiar su caja”, relató Medina.
“En 2020 y principalmente 2021 la necesidad de flujos era demasiada por mantener su nivel de gastos, por compromisos que había adquirido, por lo que la presión era muy intensa, y el requerimiento de fondos a Factop y la solicitud de facturas de parte de Sauer no paraba”, agregó Medina.
Cumpliendo las instrucciones dadas por Sauer a los Jalaff, “esas facturas no debían considerarse en los registros contables para efectos tributarios mensuales ni anuales” aseguró.
“En un comienzo, las facturas falsas se emitieron entre las sociedades de Antonio Jalaff, luego las de Álvaro con las de él. Posteriormente, Factop con las de ellos y finalmente, Sauer emite indiscriminadamente a distintas sociedades”, reconoció el contador.
Chat tema JJS
En su declaración, Medina fue consultado respecto del chat “Coordinación Tema JJS”, creado el 30 de noviembre de 2021 y en el que participan Antonio Jalaff, Cristian Cahe, Luis Hermosilla, Francisco Feres, Cristian Menichetti, Ignacio Bolelli, Pablo Manríquez, Álvaro Jalaff y él.
“Este grupo tiene por finalidad coordinar las distintas visiones y estrategias relacionadas con la deuda de Antonio Jalaff. Aunque se llega al acuerdo en el chat que solamente se utilizará para fines de coordinación y que el contenido se conversará personalmente. Luego de la creación, comienza a solicitarse información con detalle de la deuda de Antonio (Jalaff), lo que significa que la situación de las facturas comience a hacerse conocidas por este grupo de personas, entre los que estaba Luis Hermosilla”, dijo Medina.
Finalmente, afirmó que tras explotar el caso Factop, renunció a Patio en mayo de 2024 luego de recibir presiones para auto inculparse.